domingo, 17 de octubre de 2010

¿Apestado político o al ataque de la desesperación?

Palabras Gordas
Noé Juan Farrera Garzón
Ulises Ruiz Ortiz está más que preocupado por su futuro cercano, los nubarrones de un juicio penal por las 26 muertes habidas en el conflicto social oaxaqueño, así como los desfalcos y la persecución de munícipes no priístas por la contralora oaxaqueña Lizbeth Caña Cadeza y la manga ancha a los amigos y otros desmanes a los que ya no es posible echarle tierra, lo hacen buscar padrinos que le quiten un poco de presión política.
La decadencia y la mala fama de Ulises Ruiz quedó demostrada hace pocos días, ya que para el matrimonio de su hija Lila Ruiz Salinas con Miguel Castillo Praz decidió echar la casa por la ventana. Organizó la boda en la iglesia de Santo Domingo de la capital oaxaqueña, con festejo folclórico y un buffet a todo lujo.
Los invitados de honor fueron el gobernador Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, los hermanos Humberto y Rubén Moreira Valdez, los diputados federales oaxaqueños encabezados por Héctor Pablo Ramírez Puga, los diputados locales oaxaqueños y los cuadros priístas.
Todos los invitados de alto copete desairaron olímpicamente la invitación a la boda. Ulises se tuvo que conformar con que los invitados de honor a la boda de su hija fueran el candidato derrotado Eviel Pérez Magaña y el futuro coordinador de los diputados locales del PRI, Martín Vásquez Villanueva. Lo trataron como lo que es; un apestado político.
Para tratar de neutralizar esa situación, en días pasados el agonizante gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz, arribó a esta ciudad capital a bordo del avión oficial oaxaqueño, con el fin estar presente en un acto político y hacer proselitismo a favor del Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, para dirigir al PRI en las próximas elecciones de 2011, cabe destacar que su visita la hizo en días hábiles y en horarios laborales pese a que en su estado, cientos de damnificados reclaman su presencia para superar la contingencia sufrida por “Matthew” y “Karl”
En punto de las 15:00 horas del pasado viernes, y acuerpado por personajes del priismo chiapaneco, el gobernador oaxaqueño descendió del avión oficial para reunirse con militantes priístas y buscar el apoyo de estos para que sea Humberto Moreira Valdés actualmente gobernador de Coahuila quien los dirija durante las elecciones venideras.
Al ser entrevistado sobre la falta de apoyo y reconstrucción de las redes carreteras en Oaxaca por el paso de las tormentas “Matthew” y “Karl”, Ulises Ruiz se limitó a decir que apenas están consensando los daños y aun permanecen puentes aéreos para brindar ayuda a los damnificados.
Sin embargo, el gobernador oaxaqueño, utilizando una aeronave oficial se dedicó a desviar los cuestionamientos para fortalecer su abierto proselitismo para Moreira Valdés.
Estamos atendiendo el asunto, dijo al referirse a los daños y luego añadió “estamos en el proceso interno del partido, seguramente en el mes de diciembre-enero se lanzará una convocatoria, yo respeto a quienes han manifestado su aspiración, principalmente Humberto Moreira gobernador de Coahuila, es el único que ha manifestado abiertamente su aspiración por el comité ejecutivo nacional, yo conozco bien a Humberto es mi compañero gobernador, y ha dado muy buenos resultados al frente de este gobierno”.
No conforme agregó “es un gobernador valiente, es un gobernador que le entra con inteligencia a la crítica… a mi me parce que sería un esplendido cuadro para presidir el Comité Ejecutivo Nacional”.
Pero en la realidad el gobernador saliente Ulises Ruiz Ortiz lo que busca es hacerle el juego a Humberto Moreira Valdez, quien maniobra en “caer hacia arriba”, ya que de lograr su ambición de dirigir al PRI nacional dejará libre el camino para heredarle la gubernatura a su “carnal” Rubén Moreira Valdez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara de diputados y quien ya anunció que es más que posible que solicite una licencia a la diputación federal; para estar en disposición a lanzarse sobre la gubernatura coahuilense.
Lo que sí puede afirmarse es que Ulises Ruiz Ortiz está desesperado en la búsqueda de un padrino.

No hay comentarios: