viernes, 29 de octubre de 2010

El profeta del periodismo

PALABRAS GORDAS

Por Noé Juan Farrera Garzón.


El profeta del periodismo

Los tres alegres compadres, Sergio Melgar, Sarelly Martínez y Paco Cordero, volvieron a mostrar su dolor de no ser lo que ninguno de los tres dice respecto a sí mismo y sus dos compañeros. En el marco del aniversario de una revista, el frustrado Sarelly le pidió a su amigo y cómplice de andadas y borracheras le hiciera una pregunta respecto al actuar de los medios impresos en Chiapas. Como una escena de teatro guiñol, Sarellyto respondió vomitando insultos hacia la prensa en Chiapas.

Contrario a la libertad de expresión, la práctica del debate abierto y el razonamiento se limitó a calificar de forma burda a los medios de recibir recursos del gobierno con palabras poco dignas de quien se siente el mejor catedrático de la Unach, que por respeto a los lectores no replico aquí. Sin embargo, es triste que quien recibe un sueldo con dinero público y quien tiene el honor de pararse frente a grupo en la máxima casa de estudios, demuestre su bajo nivel moral y ético difamando a los medios. Y yo me pregunto, ¿eso le enseña a los futuros comunicadores?

Bueno sería que probara sus dichos como sí se le puede probar su actuar totalmente alejado a lo que predica. Cuántas veces no sólo recibió si no ha pedido “apoyitos” vendiendo su lengua y su posición como catedrático al mejor postor, ese es su dolor que los tiempos han cambiado y sólo le queda su falsa posición de crítico. Afortunadamente sólo lo escuchan fingiendo seriedad sus amigos Melgar y Cordero.

Mejoras

Todos los que tienen que transitar por las carreteras de Chiapas a bordo de vehículos, le mandan un urgente SOS a los ingenieros Cuauhtémoc Ordaz Gordillo, Secretario de Infraestructura, al ingeniero Manuel de Jesús Consospó Córdova, Subsecretario de Infraestructura Carretera y al licenciado César Augusto Rodríguez Cal y Mayor, delegado de Caminos y Puentes Federales en Chiapas (CAPUFE), por el desastroso estado de las carreteras que mantienen en una muy precaria comunicación terrestre a la gran mayoría del territorio chiapaneco.
Ya dejó de ser noticia para volverse lugar común el casi inservible estado del tramo que comprendido entre Ocozocoautla de Espinoza y Las Choapas, Veracruz, pasando sobre el vaso de la presa Malpaso, que ahorraba hasta en cinco horas el trayecto entre Tuxtla Gutiérrez y la capital del país y viceversa. En las actuales condiciones el trayecto se prolonga hasta veinte horas, con riesgos de desmantelamiento de los vehículos; y todavía hay que pagar onerosas cuotas por el paso.
Caminos y Puentes Federales se sacó de la manga nombrar a un chiapaneco como delegado del organismo paraestatal con la finalidad de que los “chamarrazos” queden entre puros paisanos. Por otra parte, le dieron una posición a un exintegrante del Comité Estatal panista. “Pa’ los toros del Jaral, los vaqueros de allá mesmo”.
Se quejan los de las cooperativas de transporte de pasajeros, se quejan los transportistas de carga, se quejan los particulares pero nadie hace nada. Por su parte el delegado contesta como es consabido, para la quincena próxima, para el mes próximo, nada más que amainen las lluvias y las anormalidades siguen igual.
Los municipios de San Lucas, Chiapilla, Nicolás Ruiz, Venustiano Carranza, Socoltenango, Villa de la Rosas, la planta hidroeléctrica de Shpoiná y el ingenio Pujiltic, están casi aislados porque el paso carretero sobre la cortina de la presa de la Angostura está cerrado desde el 27 de septiembre. Primero la Comisión Federal de Electricidad anunció que el paso se reanudaría el 18 de octubre, cosa que no sucedió.
Con posterioridad anunciaron que se reanudaría el funcionamiento de la vía de comunicación para el 30 de octubre, pero hubo una comunicación posterior que se abrirá el paso hasta el 15 de noviembre.
Los usuarios están usando como vía alterna, la brecha de más de treinta kilómetros que va de los baños sulfurosos del Carmen hasta la cabecera municipal de Acala, donde cruzan el puente sobre el Río Grande y pasando por Las Limas y la desviación del aeropuerto Ángel Albino Corzo llegan por fin a Tuxtla.
La petición de auxilio a la Secretaría de Infraestructura es que a ese tramo de brecha entre Acala y los baños del Carmen le urge una reparación, ya que está en muy malas condiciones, los vehículos se dañan y es un riesgo para quienes tienen necesidad de transitar en esa vía alterna, en lo que se reanuda el paso sobre la cortina de la Angostura.
Otro de los lugares castigados por las carreteras de Chiapas es la ciudad de las Gardenias. Para llegar a Villaflores pudren optarse por la vía Coita-Villaflores, que está en deplorables condiciones. El camino por Suchiapa también está para llorar por lo destrozada de la carpeta asfáltica y ya no se diga si se quiere transitar por Las Limas, Parral, Revolución Mexicana y San Pedro Buenavista, pues hay que vadear la laguna del Parral y entrar en un bache y salir de otro.
Así por el estilo la carretera que va a la Concordia y Jaltenango la Paz.
El pueblo chiapaneco entiende que a estas fechas los presupuestos están agotados y que es necesario hacer un esfuerzo descomunal para cumplir con los compromisos.
Pero también deben los servidores públicos que si no trabajan satisfactoriamente, a quien hacen quedar mal es al jefe y guía de las instituciones chiapanecas.

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