jueves, 7 de julio de 2011

PROVOCAN CONFLICTO LOS NUEVOS MEDIDORES DE LA CFE. LA MULA NO ERA ARISCA.

Palabras Gordas
Noé Juan Farrera Garzón

En Chiapas y en el vecino estado de Oaxaca se desataron conflictos entre los pobladores y el personal de la Comisión Federal de Electricidad por la instalación de los nuevos medidores del consumo de la energía en las instalaciones domésticas, con el sistema de “prepago”, igual al que usan los teléfonos celulares.
En el estado de Oaxaca, en la región de la Mixteca Alta, concretamente en la ciudad de Tlaxiaco, se han registrado fuertes fricciones entre los trabajadores de la paraestatal, hasta el momento solo ha habido empujones y jaloneos, pero de continuar así las cosas, es posible que se llegue a extremos indeseables. En Chiapas, en la gélida ciudad de San Cristóbal, en el Barrio de San Diego los vecinos impidieron que los trabajadores realizaran los cambios, con alegatos, bravatas y con súplicas.
Por parte de la “empresa de clase mundial” llegó una abogada de nombre Enriqueta Domínguez Valenzuela a tratar de imponerse a los enojados “coletos”, para que permitiesen hacer los cambios. Cuando los habitantes del barrio de San Diego de plano dijeron que no; los amenazó con llevar a los cuicos y meterlos a la cárcel, como ya ha sucedido en Pijijiapan y en Campeche. Con ese sistema de pago, los usuarios quedan en la indefensión, ya que no hay a quien recurrir. Las diversas compañías de celulares tienen centros de atención, pero atienden a la hora que quieren y a quien quieren y no resuelven nada. Trabajan con el lema “de lo cáido, cáido” y los clientes que se frieguen.
Al igual que los celulares, en el momento menos esperado se apagará todo en tu casa, las luces y los aparatos. Para que el servicio se reanude hay que hacer un nuevo “prepago”. Si no tienes dinero, te fregaste, no hay espera. Hay dinero, hay energía. Y ni con quien alegar o pedir una prórroga para el próximo día de quincena. Así que el medidor solo te va a indicar cuanto te queda de saldo.
Así que hay que hacer algo para que no se consume este atraco. Manifestarnos colectivamente, enviar comunicados a los medios de comunicación que no están vendidos con el sistema y por último, ampararse colectivamente.
Para dorar la píldora a los consumidores, usted, yo, nosotros, ustedes, la CFE le ofrecerá el uso de un “monedero electrónico”, como el que usan en cadenas de tiendas o en farmacias. Pero con ese monedero electrónico pagarás un “seguro de vida” de la empresa MAPFRE que tiene renovación automática, de modo que para que te lo quites de encima, te va a costar un huevo.
MAPFRE es una empresa de seguros para variar española, que como todas las empresas de seguros, tiene varias divisiones, automóviles, vida, empresas, incendio, cataclismos y otras. Para ver la calidad de servicios de MAPFRE en México, hay que ir a la página de internet www.apestan.com para encontrar hazañas de las aseguradoras como MAPFRE.
Para cancelar el seguro de marras es una bronca. Te dan un número de teléfono que siempre está ocupado.
En el estado de Oaxaca, los afectados con el cambio de medidor, afirman que los pagos se les han cuadriplicado y en casos, de pagar 150 pesos, ahora les vienen pagos de 3 y cuatro mil pesos o más.
Se hace necesario que los conejos se nos organicemos con nuestros vecinos para defenderse de las tarascadas de los gobiernos panistas.
ALONSO LUJAMBIO EXCULPA A ELBA ESTER GORDILLO. NUNCA LE HA EXIGIDO CUOTAS.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) descartó que el SNTE lo haya presionado a entregar alguna cuota como denunció en su caso el ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, para canalizar 20 millones de pesos mensuales en 2007 y luego 300 millones de pesos en 2009 para financiar las campañas electorales del Partido Nueva Alianza.
Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública, dijo que "en su momento" hará público si continuará o no el pacto con Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en caso de convertirse en el candidato a la presidencia de la República por el PAN, e informó que hasta ahora "no hay nada que ocultar" en la relación con esa organización porque es "pulcra, transparente", que nunca le han pedido una cuota.
Dijo que, por lo mismo, no solicitará la renuncia de Fernando González, yerno de la lideresa del magisterio y subsecretario de Educación Básica.
--¿No sería pertinente exigir la renuncia del subsecretario de Educación Básica en estos momentos?
No, todos los funcionarios de la SEP están sometidos al mismo escrutinio de manera que continuarán en su trabajo en la medida en que den resultados.
Al concluir la ceremonia de clausura del ciclo escolar -a dos días de que venza el calendario oficial de 200 días-, el titular de la SEP refrendó que la alianza con Gordillo Morales y el SNTE es por la calidad educativa, tal como lo afirmó el presidente Felipe Calderón.
"Ha dado resultados y ha puesto compromisos específicos entre la SEP y el SNTE, y vamos a seguir trabajando en la implementación, en la eficacia de esa alianza que es necesaria para la educación de millones de niños. Son los niños los que fundamentan, los que le dan razón a ese acuerdo porque es lo único que nos importa en el sistema educativo, generar acuerdos para una mejor educación para millones de niños de México".
--¿De llegar a ser el candidato del PAN usted respetará los pactos con Elba Esther Gordillo? En su momento se lo responderé por supuesto.
¿El SNTE lo ha presionado fuera de esta alianza para que dé otro tipo de cuotas como pasaba en el ISSSTE? No, bajo ningún concepto, bajo ninguna circunstancia, toda nuestra relación con el sindicato es pública, es transparente, no tenemos absolutamente nada que ocultar, de ningún modo y de ningún tipo.
Ayer el presidente Calderón Hinojosa aseguró que él sólo dio continuidad al pacto que inició el ex presidente Vicente Fox con la dirigente del magisterio.
NIEGA CALDERON REPARTO DE BOTIN CON ELBA.
En entrevista con León Krauze, el mandatario salió al paso de los señalamientos de la maestra Elba Esther Gordillo, de que pactó con él cargos en Lotería Nacional e ISSSTE, y aunque calificó como “espectáculo lamentable” las acusaciones de supuestos malos manejos de recursos entre la lideresa y el ex priísta, destacó que el instituto ya ha sido auditado miles de veces.
El presidente Felipe Calderón rechazó que las posiciones para elbistas en el gobierno federal sean cuotas o reparto de botín, y reveló que sólo respetó un acuerdo o negociación de su antecesor, el ex presidente Vicente Fox Quezada, a cambio de reformas estructurales como la ley de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y otras.
Dijo que con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene una alianza abierta por la calidad de la educación y desde la campaña electoral de 2006 lo habló así con la maestra Gordillo, por mediación de Miguel Ángel Yunes Linares.
“Pasada la elección (presidencial de 2006) inmediatamente dialogué con la maestra para construir ese acuerdo por la calidad educativa, que implicó, entre otras cosas, que yo como presidente respetara posiciones que le habían sido reconocidos o negociados desde la administración anterior, ¿no?”.
“Finalmente el hecho de que personas afines o por lo menos aceptadas por la maestra estuvieran en la Lotería Nacional o en el ISSSTE, por ejemplo, era un acuerdo político que venía antes de mí y que yo efectivamente respeté y respeté en el entendido de que con la maestra Elba Esther Gordillo iniciaríamos reformas estructurales importantes en el país, una muy importante y en esto coincido con ella y con Yunes, la del ISSSTE en términos de finanzas públicas”, abundó.
Calderón recordó que en la reforma del ISSSTE la maestra cumplió al asumir una actitud responsable, y otro cambio que avanza bien pero no se aprecia en un gobierno constantemente cuestionado, es la reforma educativa.
“Y evidentemente hubo acuerdos, ella planteó exigencias de participación en el gobierno que coincido que tampoco deben asombrar a nadie, me parece que forma parte de la política en el sentido de preservar las posiciones de afines a ella en la administración pública. Ahora bien…
¿Y usted optó por respetar esos acuerdos?
—Esos acuerdos, pero además, cuando se han presentado vacantes en donde la premisa para mí ha sido respetar la viabilidad de las instituciones. Entonces, por ejemplo el propio Campa por temas que no vienen a cuento ahora, sale de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Seguridad Pública, entonces yo nombro, porque es mi facultad, al que era subprocurador, Juan Miguel Alcántara, y así venimos funcionando. Y lo mismo en el ISSSTE, a la salida de Miguel Ángel Yunes, quedó una persona, Jesús Villalobos, que incluso yo no conocía personalmente antes, pero que la referencia que tenía era de un desempeño eficiente en el ISSSTE y queda al frente del ISSSTE.

No hay comentarios: