domingo, 3 de julio de 2011

Elecciones pre presidenciales

Palabras Gordas
Por Noé Juan Farrera Garzón.
En cuatro estados de la nación se realizaron elecciones; en Coahuila, en el estado de México, en Hidalgo y en Nayarit. Tienen una mayor relevancia las elecciones de Coahuila, porque en esa entidad gobernaba el actual presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés, y de manera dinástica, el candidato por el partido tricolor es su carnal Rubén Moreira Valdés.
La elección en el estado de México está bajo la vista de toda la República, porque ahí se juega su futuro el más aventajado precandidato del PRI a la presidencia del país, el gobernador saliente Enrique Peña Nieto. En caso de que hubiere fallas en esa elección, repercutiría en la candidatura del gobernador mexiquense y es posible que del plato a la boca se le cayera la sopa, más aún que está bajo fuego de muchos interesados en su fracaso político; empezando con su más cercano competidor y correligionario, el líder del senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera.
SEGÚN ENCUESTA GANA ERUVIEL AVILA EN EL ESTADO DE MEXICO.
El candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, resultó ganador de la elección de este 3 de julio, según la encuesta de salida de "Mendoza Blanco y Asociados", difundida por TV Azteca. La casa encuestadora reveló que el tricolor obtuvo 64% de los votos en la entidad, mientras que el PRD quedó con 23% y el PAN obtuvo 13%.
Eruviel Ávila, de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza; Alejandro Encinas, de la Coalición Unidos Podemos Más, que aglutina al PRD, el PT y Convergencia; y Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, eran los candidatos que buscaban ser los próximos gobernadores del Estado de México. Durante la jornada electoral, que concluyó en punto de las 18:00 horas, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que se lograron instalar el 100% de las casillas.
Cierran casillas y abren el PREP en Hidalgo
Se da por concluida la votación para la renovación de 84 presidencias municipales, cuya jornada estuvo marcada por la detención de 16 simpatizantes del PAN. Pasadas 10 horas de comenzar la votación en Hidalgo, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) anunció el cierre de casillas y la apertura del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Con esto, se da por concluida la votación para la renovación de 84 presidencias municipales, cuya jornada estuvo marcada por la detención de 16 simpatizantes del PAN, acusados de ser “mapaches” electorales. De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral (IEE), la jornada dominical en la entidad transcurrió sin incidentes mayores.
Se instalaron en Hidalgo el 100 % de casillas.
El Instituto Estatal Electoral (IEE) informó que en punto del mediodía se habían instalado el 100 por ciento de las tres mil 446 casillas, en los 84 municipios del estado. El vocero del órgano electoral, Noé Monroy, informó que tampoco se registraron incidentes mayores en la instalación y apertura de casillas, por lo que se prevé una jornada en paz.
En punto de las 18:00 horas se cierran las urnas receptoras de votos y se abre el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Se estima que después de las siete de la noche comiencen a caer los primeros resultados en el sistema del IEE.
Denuncian detención ilegal de panistas
El representante del PAN ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo, Antonio Carabantes, denunció que la Policía Estatal detuvo de manera ilegal a 25 panistas en el hotel La Paz de esta capital. El panista indicó que con estas detenciones, el gobierno estatal opera a favor del PRI, como ocurrió hace un año en la casa de campaña de Xóchitl Gálvez, cuando la policía irrumpió en el inmueble para decomisar equipo de cómputo.
“Yo hago un llamado al gobernador a que no intervenga en la elección y para que libere a los detenidos, quienes sólo están apoyando al PAN en esta elección”, dijo. Por su parte, la representante de Convergencia, Nancy Yael, señaló que policías estatales intentaron detenerla en su hotel, por lo que tuvo que pedir auxilio jurídico al IEE, a fin de que no la detuvieran.
Denuncia el PAN irregularidades en Nayarit
Entre las 8 y 9 de la mañana los candidatos a la gubernatura del estado ya se encontraban formados para sufragar, primero lo realizó la candidata del Partido Acción Nacional, Martha Elena García, luego Guadalupe Acosta del PRD y finalmente Roberto Sandoval de la alianza Todos somos Nayarit quien permaneció más de media hora formado debido a la intensa participación. Cerca del medio día el gobernador Ney Manuel González acudió a votar y después dio una conferencia de prensa donde aseguró que hoy comienza un nuevo ciclo dentro de su vida política que representa entregar el próximo mandatario que adelantó se conocerá esta noche.
En Nayarit, además de la votación para gobernador se realizan elecciones para renovar a los presidentes municipales de los 20 ayuntamientos y la totalidad del congreso local integrado por 30 diputados; 18 de representación proporcional y 12 plurinominales. En este estado también los regidores compiten por la preferencia de los electores.
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Nayarit, Ramón Cambero Pérez, aseguró que la contienda electoral que vive la entidad está "plagada" de irregularidades. Dio a conocer que tras un monitoreo realizado por la dirigencia, se ha notado una asistencia fluida a las casillas.
Cambero Pérez advirtió que la elección, a pesar de la fluidez de los votantes, no es una contienda limpia, hay "juego sucio" de parte de su contrincante más cercano, el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, confió en que las autoridades electorales sabrán atender las denuncias de sus representes ante el Consejo Estatal Electoral (CEE).
Tramposos no merecen gobernar, Acosta Naranjo.
"No merece gobernar aquel que coacciona con los programas sociales, municipales, estatales o federales, y quien no tenga ética para pedir el voto con sus ideas y sus propuestas, no merece gobernar", indicó Guadalupe Acosta Naranjo.
El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Nayarit, Guadalupe Acosta Naranjo, señaló que quienes tratan de conseguir votos con trampas y acciones fuera de la ley no merecen gobernar.
Poco después de emitir su voto este domingo en la colonia 2 deAgosto, una de las más populares en la capital nayarita, Acosta Naranjo expresó que está tranquilo, "los nerviosos son los del PAN y los del PRI, que a toda costa quieren ganar votos con trampas".
Lo importante de esta elección es que la gente está participando, comentó para luego instar a los partidos a "que todos se cuiden, que no hagan trampa, que dejen que la gente vote porque quien quiera comprar el voto no merece gobernar".
Protocolo de seguridad sólo en casos graves
El gobernador de Nayarit, Ney González, advirtió que el Protocolo de Seguridad signado con el gobierno federal, sólo se activará ante problemas graves y no por 'diferencias menores entre los partidos'.
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Nayarit aseveró que la policía del estado permanecerá acuartelada y sólo operará mediante los estipulado en el Protocolo de Seguridad acordado con la federación y los partidos políticos.
Asimismo deseó a los participantes éxito en los resultados de los comicios; 'Deseo éxito a todos los que participan hoy en la organización de las elecciones; a quienes son funcionarios de casilla,
Rubén Moreira gana en Coahuila según encuestas.
Según el conteo de salida realizado por la firma GCE, los resultados en la votación para elegir al gobernador de Coahuila son favorables para el priísta Rubén Moreira, en alianza con Nueva Alianza y el Verde Ecologista. La encuesta de salida fue difundida por un canal de televisión.
En tanto, se está a la espera de que el PREP comience a emitir los primeros resultados oficiales, toda vez el anuncio del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC). El presidente del organismo electoral, Leopoldo Lara Escalante, invitó a los comisionados electorales y representantes de los partidos políticos ante dicha instancia, verificar el inicio formal y en orden de este sistema de conteo.
Seis panistas detenidos en Coahuila por compra de votos.
El representante del PAN ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPC), José Guadalupe Martínez Valero, denunció la detención de seis panistas, cuatro de los cuales portaban fuertes sumas de dinero con las que presumiblemente pretendían comprar votos.
Guillermo Anaya Llamas, candidato del PAN-UDC a la gobernatura, voto temprano y confió en que el resultado lo favorecía. Genaro Fuantos Sánchez, el candidato del PRD, votó en el municipio de Parras, en tanto Jesús González Schmal, de la alianza PT-Convergencia, lo hizo en el municipio de General Cepeda.
Humberto Moreira Valdés, acudió a emitir su voto en la colonia Lomas de Lourdes de Saltillo, alrededor de las 10:00 horas. Ahí, afirmó que el resultado electoral de la jornada definirá el rumbo del país y será un factor importante rumbo a la elección presidencial de 2012.
El líder priísta, quien es gobernador con licencia de Coahuila y cuyo hermano, Rubén, contiende por la gubernatura, evitó descalificar al PAN, pero pidió a los diferentes partidos que contienden en las elecciones del Estado de México, Nayarit, Coahuila e Hidalgo, que asuman con responsabilidad los resultados electorales.
El PREP después de las diez de la noche.
En las cuatro entidades donde hubieron comicios, los respectivos Institutos Electorales anunciaron que después de las 22 horas (diez de la noche) de hoy, comenzarán a aparecer los resultados del PREP, para que los perdidosos preparen sus impugnaciones y demandas.
Piratas
Nos hacen llegar la denuncia que en el municipio de Simojovel reina con total impunidad la piratería y la irregularidad, los ciudadanos dicen que la mayoría de los taxis que circulan en esa ciudad son piratas y que pese han sido denunciados ante la Secretaría del Transporte del Estado, estos se han hecho “ojo de hormiga” y no han hecho nada para solucionar este problema; lo que más les molesta a los ciudadanos es que estos vehículos son utilizados para manifestaciones y presiones en contra de las autoridades y siempre tapan las principales vialidades dejando incomunicada la ciudad; es pues si estos son irregulares y además lesionan el libre tránsito de las personas, la pregunta es ¿qué esperan las autoridades del autotransporte para realizar un operativo y poner orden? ¿O les estarán untando las manos para que volteen para otro lado?, ahí queda la pregunta. Hechos no palabras señores.
Chiapas ejemplo en seguridad
Chiapas se encuentra entra las 10 entidades del país que han cumplido al ciento por ciento con los procesos de control de confianza y evaluaciones de sus altos mandos, informó Miguel Alcántara Soria, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Al presentar los avances de los acuerdos en la materia, en la 30 sesión del Consejo Nacional de Seguridad, el funcionario destacó que la evaluación de altos mandos sólo Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Morelos, Durango, Puebla, Nuevo León, Sonora y Querétaro han cumplido cabalmente con estos exámenes, mientras que 17 entidades encuentra en el porcentaje de entre 60 y 90% de avance; sólo Hidalgo, Baja California Sur y Guerrero presentan avance menor a 50%.
En el informe entregado al presidente Felipe Calderón, a los mandatarios estatales y al jefe de Gobierno capitalino destaca que el Estado de México y Yucatán tienen pendientes la evaluación de todos sus altos mandos. Así del universo de 375 altos mandos a evaluar, hasta el corte del 24 de junio, 296 han cumplido con los exámenes, mientras que 79 están en proceso.
En tanto, todos los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de la República, Secretaría de Gobernación y el propio SESNSP han sido evaluados.

No hay comentarios: