martes, 14 de junio de 2011

CASO HANK; INACEPTABLE APLICAR LA JUSTICIA CON VISION POLITICA. DIPUTADOS PRIISTAS.

Palabras Gordas
Por Noé Juan Farrera Garzón.
Tras la liberación de Jorge Hank Rhon, decretada por la Juez Noveno de Distrito ante la falta de elementos para sustentar la acusación por acopio de armas de fuego que enfrentaba el ex alcalde de Tijuana y el posterior arraigo del mismo por imputaciones diversas, diputados del Partido Revolucionario Institucional señalaron que tales hechos evidencian la actitud de que desde las más altas instancias del poder federal, pretenden gobernar con el Código Penal en la mano
El diputado neoleonés Rogelio Cerda Pérez secretario de gobierno en el régimen de natividad González Parás, sentenció que: “Eso nos llevaría a aplicar la justicia con visiones políticas, lo cual es inaceptable en cualquier democracia que se jacte de serlo”. En ese momento recordó el “michoacanazo”, al que calificó como una verdadera pifia jurídica y expresó que el caso Hank Rhon genera más incertidumbres que certezas en la política.
El diputado Cerda Pérez hizo la reflexión que: “Y ahora salen líneas alternas que dos pistolas, que el homicidio ¿Cómo saber hoy por hoy, con este desaguisado legal, si esas dos pistolas no fueron “sembradas”, cómo afirmarlo categóricamente y cómo negarlo categóricamente?”.
Para terminar destacó que: “No judicialicemos lo que vamos a tener enfrente y que será muy intenso, que es un proceso político que debería ser una fiesta de la democracia. Si esto continúa, seremos un espectáculo para la comunidad internacional”.
Otro diputado federal del PRI que opinó sobre el caso Hank Rhon fue el exprocurador de justicia mexiquense Alfonso Navarrete Prida. Navarrete Prida tiene cierto renombre porque le tocó atender el homicidio de Enrique Salinas de Gortari, que hasta la fecha sigue sin esclarecerse. Otra de las actuaciones de Navarrete más conocidas es la serie de retorcimientos y omisiones judiciales que realizó para dejar impune al ex gobernador Arturo Montiel, acusado por un regidor perredista de enriquecimiento inexplicable, bajo las instrucciones de Enrique Peña Nieto como gobernador del estado de México.
Alfonso Navarrete Prida, ex procurador mexiquense y actual diputado federal del PRI, por su parte, reiteró la postura de su partido en el caso de Jorge Hank Rhón, en el sentido de que se cometieron una serie de arbitrariedades y violentaron diversas disposiciones legales.
“Un allanamiento, que no fue un cateo; que había habido una violación de derechos del señor Jorge Hank, que se habían cometido delitos; que se entró a su domicilio sin orden judicial, sin orden de autoridad competente alguna; que se violó el Artículo 16 adicionalmente porque no se sabía quién lo acusaba y de qué lo acusaban, supuestamente era una llamada anónima; que lo privaron ilegalmente de su libertad; que se violó un amparo y se le trasladó de Tijuana a la Ciudad de México”.
“Que si se buscaba o se pretendía buscar un icono que pudiera decirle –y si es lo que buscaba el Gobierno Federal- la gente: esto es el PRI, miren lo que es este señor. Lo que encontraron fue una víctima, porque hoy por hoy, en esa acusación específica, de esa detención arbitraria, lo que hay es una víctima a la que no se le pudo sostener ni siquiera un auto de formal prisión”, puntualizó Navarrete Prida.
“Hay un caso jurídico y si hay pruebas que vaya y pague alguien con las pruebas que hay por un delito que cometió, pero si es arbitraria la detención no estamos defendiendo solamente a Jorge Hank, estamos defendiendo a cualquiera de los que estamos aquí”, sentenció.
Abundó el legislador mexiquense que” los señalamientos de su partido en torno a la arbitraria detención de Hank Rhon, no solo se orientan en defensa del propio Hank, sino porque esta violación sistemática a las garantías individuales con fines distintos a la justicia, puede reproducirse en cualquier ciudadano”.
Ante la arremetida de los órganos de procuración de justicia federales en contra de Hank Rhón, Navarrete Prida desestimó que exista nerviosismo al interior del PRI.
“No hay nerviosismo, no hay nada que quite el sueño, lo que si hay es una gran preocupación porque a través de campañas y propagandas negras, se trate de dañar a un partido político y que esto venga desde el poder público”, enfatizó.
Sin precisar nombres de personajes ni partidos, pero en clara alusión a la creciente preferencia electoral en favor del candidato al gobierno del Estado de México por la coalición “Unidos por TI”, Eruviel Ávila, el ex procurador mexiquense externó su preocupación.
“No se entiende y no se ha querido entender que la pérdida del apoyo ciudadano, va en incremento en el Estado de México y esto preocupa porque cuando pierden arrebatan. Ojala no tenga esa tentación autoritaria el gobierno federal”, concluyó.
Entrevistado por separado sobre el procedimiento que se sigue contra el hijo del extinto Profesor Carlos Hank González, el diputado Humberto Benitez Treviño reconoció en primer término su amistad con la familia, por lo que celebró la libertad decretada por la Juez Noveno de Distrito.
Personas conocedoras del ambiente político mexiquense, sostienen que Humberto Benítez Treviño no solo tiene amistad con los Hank, sino siempre ha sido cómplice de los abusos del profesor Hank y de sus hijos a través del tiempo, pues siempre fue uno de los hombres de confianza de Carlos Hank González.
“Todo el mundo tiene derecho a dos cosas: primero, a que se le aplique en su persona el principio de presunción de inocencia, y en segundo lugar, a tener un juicio donde se respeten sus garantías constitucionales. Tal parece que aquí no se hizo y por eso obtuvo su libertad. Lo celebro”, indicó.
Respecto del inmediato arraigo de que fue objeto Jorge Hank, Benítez Treviño, se mostró cauteloso.
“Pero por otros asuntos. No prejuzgo, vuelvo a insistir, y acuérdense que fui tres veces procurador. Si nosotros en este país no privilegiamos el Estado de derecho y si los primeros que están obligados a subordinarse al imperio de la ley son los servidores públicos, estamos incurriendo en un grave problema”, fue su comentario.
“Por otro lado, viendo la situación de inseguridad que está viviendo el país, como mexicano y conste que soy priista, avalo la decisión del Presidente de la República de mantener al Ejército en las calles, no hay otra en este momento, no podríamos sustituir al Ejército en este momento”, concluyó.
RECONOCE EL FRENTE AMPLIO DE ORGANIZACIONES (FAO) DE CHIAPAS, LABOR DE SABINES.
El Frente Amplio de Organizaciones Chiapas (FAO ), expresó su reconocimiento al gobernador Juan Sabines Guerrero, porque con las obras del Mercado de la Zona Norte y la Terminal de Corto Recorrido en San Cristóbal de Las Casas, cumplió dos de sus principales compromisos de campaña. De la misma manera rechazó que el nuevo mercado y la terminal de transportes se vayan a convertir en elefantes blancos.
Sostuvo el diputado jiquipilteco que esas obras serán creadoras de actividades productivas y fuentes de empleo, reactivarán las operaciones comerciales y facilitarán el reordenamiento del transporte público en esa populosa zona de la ciudad.
El Gobierno del Estado invirtió en estas dos magnas obras más de 320 millones de pesos que fructificarán y generarán nuevas fuentes de empleo para alrededor de 5 mil familias enespacios dignos y permitirán recuperar vialidades que permanecen invadidas por comerciantes informales desde hace más de 15 años por toda la zona Norte de la ciudad.
Enoc Hernández Cruz, diputado local y coordinador general del FAO Chiapas, anunció que se hará un reconocimiento al gobernador Sabines del servicio público adheridos a esta organización.
Los vehículos afiliados portarán un micro perforado en el que hacemos un público reconocimiento a Sabines Guerrero por estos compromisos cumplidos y que en el caso del nuevo mercado era una demanda de los barrios, colonias y fraccionamientos de la zona norte de la ciudad desde hace 11 años.

No hay comentarios: