lunes, 27 de junio de 2011

CONGRESO Y MUNICIPIOS VALIDAN REFORMAS CONSTITUCIONALES TRASCENDENTALES

Palabras Gordas


Por Noé Juan Farrera Garzón.
Las últimas reformas constitucionales aprobadas el pasado 23 de junio por la actual Legislatura del estado de Chiapas, se consideran las de mayor trascendencia de los últimos años, ya que abordan los problemas sociales, económicos y políticos de mayor actualidad; y que se han transformado en necesidades sentidas de la sociedad chiapaneca de todas las regiones de la entidad.
Hasta ayer estaba en poder del Congreso del estado de Chiapas, setenta Actas aprobatorias del mismo número de ayuntamientos de la entidad; del Decreto de las reformas previamente aprobadas por la legislatura local, con lo que queda asegurada la aprobación de los órganos representativos del estado, por lo , la noche de este domingo en Sesión Extraordinaria, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo, declaró reformado el ordenamiento.
Para evitar poner los consabidos “parches y modificaciones, así como los artículos transitorios que en un momento dado puedan generar confusiones”, se adicionó un Título a la Constitución con el título: “Erradicación de la pobreza extrema” a través del cumplimiento de los Objetivos del Milenio. Claro está, que el mandatario Sabines ha hecho uno de los objetivos centrales de su régimen, los mencionados Objetivos del Milenio desde mucho antes de que fueran decretados.
Otra de las adiciones de mayor relevancia a la Constitución chiapaneca es la Promoción y protección de la familia indígena reconociendo sus formas tradicionales de existencia, que defienda nuestras raíces y la cultura de los grupos sociales autóctonos.
En las reformas constitucionales está nuevas particularidades para votar y ser votado, que en las elecciones en el estado para diputados locales y miembros de los cuerpos edilicios de los ayuntamientos serán en términos de no discriminación, así como la inclusión y participación de las mujeres. Para ser candidato a Gobernador se exige a los propuestos la ciudadanía chiapaneca, con una residencia mínima en el estado de ocho años.
Otro de los requisitos para ser postulado a Gobernador del estado, es el retiro de cualquier empleo municipal, estatal o federal con una anticipación de 120 días. En la legislación anterior, estaba considerado un plazo de noventa días para retirarse de cualquier empleo en alguno de los tres órdenes de gobierno.
Para dar mayor relevancia a los Derechos Humanos, en otras modificaciones relevantes a la Constitución está la comparecencia de funcionarios del gobierno estatal y municipal a solicitud del Consejo estatal de los Derechos Humanos.
También se decretó la reorganización de las regiones económicas y políticas como la XII de la Selva Lacandona, la XIII de la zona Maya y la XIV de la Meseta Comiteca.
En la Constitución quedan establecidas con todo el rango político las Fiscalías Especializadas en Asuntos Especiales y Relevantes, la de Atención a los Delitos Relacionados con Servidores Públicos y Contra la Delincuencia Organizada.
Quedó también plenamente definido el plazo para que el Gobernador asista a presentar su informe por escrito ante el Congreso del estado, que debe hacerse “en la apertura del primer período de sesiones”, independientemente de las fechas. De la misma manera, el Congreso aprobará el Plan de desarrollo que presenta el Ejecutivo dentro de los primeros seis meses de que inicie el mandato, así como los que presentan los municipios.
El gobernador del estado, Juan José Sabines Guerrero abundó sobre la reforma de la manera siguiente: “¿Qué pasaría si no ocupáramos los Objetivos Del Milenio en la pobreza en Chiapas? Pues seguiríamos en los últimos lugares de indicadores, pero la realidad de la pobreza, el que sigan muriendo personas de hambre, el que sigan existiendo enfermedades graves, severas, de complicaciones por diarreas o por enfermedades bronco - respiratorias o que sigamos atendiendo el paludismo como se hacía de manera tradicional y no como lo recomienda la ONU o el no atender el VIH SIDA también como lo recomiendan las Naciones Unidas o el no llevar agua segura a las comunidades sino solamente agua entubada.
Entonces, estaríamos en un alto riesgo de no solamente de perder, de perder lugares en los indicadores sino también de perder la paz social. El vivir sin trabajar sin los ODM es como trabajar sin brújula en un barco que navega, al que hay darle rumbo y destino y esos objetivos nos dan precisiones para erradicar la pobreza en nuestra entidad, herramienta, estrategia probada en todo el mundo y también con metas que son cuantificables”.
Por su parte, el Secretario de Gobierno, Noé Castañón León dijo al respecto: “Con igual visión vanguardista se alinearon con rango constitucional, las acciones y programas de gobierno a los objetivos de desarrollo del Milenio establecidos por la Organización de las Naciones Unidas. Por el mismo sendero el gobernador Sabines, propuso la novedosa creación del consejo estatal de los derechos humanos como un órgano independiente imparcial, objetivo y plural con 4 comisiones temáticas para proteger a los migrantes a la equidad de género a los grupos indígenas y en general a todos los chiapanecos en el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales, lo novedoso y trascendente de este organismo, además de las características que acabo de señalar radica en el singular derecho de iniciar leyes en la materia y especialmente en la novedosa, muy novedosa como ejemplar obligación a cargo de los funcionarios públicos que se consignan en la reforma de comparecer ante el congreso del estado cuando no acaten las recomendaciones para expresar las razones que motivan sin observancia con significativo animo de empoderar al pueblo de enaltecer a la democracia y de promover la participación ciudadana se reformo la constitución de Chiapas para reconocer a las asambleas de barrio como personas morales, con personalidad jurídica, y patrimonio propios y con capacidad para manejar recursos públicos y tomar decisiones para el desarrollo social de sus entornos comunitarios.
Para el magistrado Juan Gabriel Coutiño Gómez, Presidente del Supremo Tribunal de Jusitcia, la reforma es: “ Hoy acudimos a una nueva cita con la historia de Chiapas, la historia del porvenir, una historia que nos une en la diversidad cultural, en la pluralidad del pensamiento, en la riqueza de los usos, costumbres y tradiciones tan diferentes como diferentes son nuestras regiones, una historia sustentada en un renovado pacto social en la posibilidad del progreso común de cerrar las brechas de la desigualdad trabajando en un clima de unidad basada en nuestra ley fundamental la constitución de Chiapas, en este contexto el Poder Judicial del estado felicita la iniciativa del Ejecutivo Estatal para reformar la constitución chiapaneca ya que interpreta a cabalidad las nuevas realidades de nuestro tiempo, cimentando bases sólidas para facilitar el desarrollo humano la democracia, la justicia social, la cultura de paz y reconciliación entre los chiapanecos y por sobre todo el respeto a los derechos humanos”.
Por su parte, el licenciado Pedro Raúl López Hernández, Consejero de los derechos Humanos en Chiapas consideró que: “hablar de derechos humanos necesariamente nos remite a relacionarlo con los ámbitos de procuración de justicia, gobernabilidad, de salud, de educación, de desarrollo social. Hablar de derechos humanos es hablar de democracia pues sin derechos humanos reconocidos respetados y protegidos no hay democracia, sin democracia tampoco existen las condiciones mínimas para la estabilidad y la legitimidad de los regímenes políticos para la solución pacifica de los conflictos, los derechos humanos en los últimos años han sido considerados uno de los temas fundamentales dentro del proceso de reforma del estado en este Marco Chiapas, no es ajeno a esta dinámica de ahí la importancia de hacer una somera revisión de la situación actual que en materia de derechos humanos ha prevalecido en nuestra entidad federativa”.
El diputado Zoé Robledo Aburto, Secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que dictaminó la iniciativa, opinó que la reforma: “reside en buena parte, en los nuevos elementos que incorpora, ricos por su concepción social, de defensa de nuestras raíces y cultura indígenas, de reconocimiento pleno de la soberanía popular, de definición del compromiso y estrategia que como estado soberano hemos elegido para erradicar la pobreza a través de la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; de modernización política, de actualización y responsabilidad administrativa e indudablemente de conceptualización estructural”.
El mismo legislador destacó que “otro gran valor es recuperar plenamente a nuestra Constitución como ley fundamental y por lo tanto como rectora de los principios de acuerdo y organización política del Estado, dejando a las leyes secundarias los elementos procedimentales y de detalle que corresponden a esos ordenamientos y no necesariamente a la Carta Magna”.
Unos legisladores precisaron que se da un gran paso para que a partir de su contenido y forma, la Constitución local garantice y facilite un mejor ejercicio de los derechos políticos y ciudadanos.
Otros diputados destacaron que esta reforma constitucional tiene elementos sobresalientes que enriquecen, actualizan y organizan la ley fundamental de los chiapanecos, mantiene su esencia, salvaguarda y respeta los acuerdos sociales y políticos que nos dan identidad y que son producto de nuestra historia.

No hay comentarios: