domingo, 26 de junio de 2011

LA PGR DEFINIRA EL NUMERO DE VICTIMAS INOCENTES Y CRIMINALES EN LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS

Por Noé Juan Farrera Garzón.

Ante la solicitud de información que la Cámara de Diputados hizo a la procuraduría General de la República (PGR) sobre las más de 34 mil muertes que han tenido lugar en la república mexicana por la guerra contra el narcotráfico y los cárteles.
La comunicación enviada por la directora general de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la PGR, la doctora Érika Santoyo Morales establece que: “No obstante, las atribuciones y competencias establecidas en la ley y respetando los convenios y compromisos establecidos, la Institución, a través de sus diversas unidades, ha ejercido la facultad de atracción en investigaciones que, por sus características, representan un problema para la integración de una averiguación por parte de las Procuradurías Generales de Justicia de los Estados; o por petición expresa de éstas en delitos como el homicidio, que por disposición de la leyes delito de competencia del fuero común, salvo en los casos en que se encuentre involucrado un servidor público o empleado federal ”.
La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró a la Cámara de Diputados que la investigación ministerial sobre las 34 mil muertes ocurridas desde 2006 hasta 2010 durante la lucha contra el crimen organizado están en proceso, para determinar cuántos de ellos eran parte de grupos criminales y cuántos civiles inocentes.
Desde el 15 de junio, la PGR informó a la Cámara de Diputados que además, tiene en operación grupos de reacción inmediata para atender a civiles y menores afectados por los enfrentamientos entre autoridades y criminales.
El jueves pasado, la Cámara de Diputados hizo pública la información enviada por la PGR desde el 15 de junio, respecto a un requerimiento legislativo para que la PGR detallara qué está haciendo en relación con la muerte de 34 mil personas muertas en la lucha contra el crimen.
“Entre otras acciones que la Procuraduría General de la República ha realizado, con relación a los 34 mil homicidios ocurridos en el país desde el 2006 al 2010, se menciona que permanentemente existe una coordinación entre las delegaciones estatales de la institución, a través de los agentes del Ministerio Público de la Federación, con sus similares de las Procuradurías Generales de Justicia de los estados, aunado a los trabajos de permanente colaboración que realiza el personal pericial y policial federal, para el esclarecimiento de los delitos, respetando el marco legal y las competencias definidas por la ley en cada delito, y del apoyo especializado que realizan las fiscalías especializadas de la institución en delitos materia de sus respectivas competencias.
“Además, se colabora con agentes del Ministerio Público de la Federación de manera permanente y sistemática en operativos conjuntos contra el crimen organizado, en los que lleva a cabo labores de disuasión, prevención, vigilancia, destrucción de plantíos, aseguramiento de drogas, armamento, y vehículos, así como de localización y captura de delincuentes.
“Adicionalmente, la institución ha desarrollado grupos especializados de reacción inmediata, para participar en eventos en donde hayan existido víctimas civiles o menores de edad en los enfrentamientos de las fuerzas de seguridad contra los grupos delictivos.
MUERE ASESINADO PERIODISTA VERACRUZANO.

El periodista Miguel Ángel López Velasco, que firmaba sus trabajos con el seudónimo de “Milo Vela”; columnista del periódico Notiver que se publica en el puerto de Veracruz, fue asesinado el 20 de junio por la noche en el interior de su casa. Los matarifes con toda alevosía también mataron a su esposa, la señora Agustina Solana y a su hijo de 21 años Misael López Solana, reportero gráfico del mismo diario.
Pero no extraña que a Miguel Ángel , uno de los periodistas más críticos y respetados de la entidad y que en sus últimos días había twiteado asuntos delicados sobre la inseguridad, lo ejecutaran precisamente en Veracruz. ¿Por qué?
Resulta que, desde el gobierno priista de Fidel Herrera Beltrán (2004-2010), la violencia se incrementó de manera alarmante en Veracruz, teniendo como dueños de la plaza a Los Zetas, quienes controlan a autoridades, venta de drogas, extorsión a comercios y a empresas, así como la piratería, ante la benevolencia —digámoslo así— de Fidel.
El mismo Fidel Herrera que como gobernador, presentó una declaración patrimonial por… ¡144 millones de pesos! ¿De dónde provino esa fortuna? “Es que mi esposa recibió una herencia”, justificó el priista; el mismo que dijo haberse sacado 25 millones de pesos en la lotería, el 31 de diciembre de 2007. Suertudo el hombre.
Veracruz, hoy, es una entidad de alta criminalidad. Los Zetas han establecido, en la praxis, un gobierno paralelo, consolidado durante el gobierno de Herrera Beltrán. Y no es cuestión de suposiciones o de percepción. Así lo confirma el gobierno de su sucesor, otro priista, Javier Duarte.
En el apartado sobre Seguridad Pública del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, el gobierno de Duarte reconoce graves desafíos a la seguridad pública de la entidad, por la “alta incidencia” de delitos del fuero común y el incremento de la presencia de miembros del crimen organizado en el territorio.
También se diagnostica “una serie de deficiencias estructurales en el sistema de seguridad pública, como la falta de elementos y las necesidades de profesionalización y depuración de los mismos”.
Esta ejecución se suma a los casi 70 asesinatos de periodistas en los últimos diez años. Chihuahua, Tamaulipas, Durango (PRI) y Guerrero (PRD) encabezan la lista negra.
¿Quién responde hoy por la muerte de Milo Vela?
¿El millonario ex gobernador Fidel Herrera que, ante lo que pueda venir, busca cobijo en el PRI de Moreira?
¿El gobernador Javier Duarte, incapaz de revertir la herencia maldita de Herrera?
¿O acaso habrá que tocar la puerta de la fortaleza de Los Zetas para pedirles que ya no sean tan violentos?
La muerte de López Velasco es, sin duda, reflejo de la descomposición de gobierno en Veracruz, de sus estructuras infiltradas por el narco, de una Procuraduría de Justicia rebasada por la criminalidad y, sobre todo, de la inseguridad que viven sus habitantes.
Mataron a balazos a una de las plumas más críticas del poder veracruzano.
Tras dos o tres días de escándalo mediático la artera muerte comienza a ser olvidada. Al igual que otras muchas.
Anuncian escuela mesoamericana en Coita
En un acto de pluralidad y de unidad, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó Maíz Solidario, paquetes tecnológicos de agro insumos, tractores, recursos para obras solidarias y actas constitutivas a las Asambleas de Barrio, en el municipio de Ocozocoautla.
En este sentido, informó que en lo que va del sexenio se han invertido mil 262 millones de pesos en este municipio zoque en obras de salud, educación, campo, energía eléctrica, agua, caminos y
Se entregaron 800 bolsas de maíz solidario, paquetes tecnológicos de agro insumos como fertilizantes, agroquímicos, mochilas aspersoras, tres tractores agrícolas, uniformes a la policía municipal, actas constitutivas y recursos a las 16 asambleas de barrios.
Acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, el gobernador anunció que en breve se instalará en la Escuela Mesoamericana de Protección Civil ubicado en esta demarcación política, el radar más moderno de Latinoamérica.
Esto significa, explicó, que habrá un beneficio en Centroamérica para ir midiendo el contenido de los huracanes pues además de conocer la intensidad y dirección del huracán, permitirá conocer qué afectaciones puede tener en tierra, en los ríos, en los cerros.
Ante cientos de habitantes que lo recibieron con júbilo, Sabines Guerrero anunció el proyecto de agua potable para la cabecera municipal, “la obra más importante para Ocozocoautla es darle agua potable, ya se está realizando el proyecto ejecutivo y en mes y medio, inicia la licitación para traer agua potable a la cabecera municipal es una obra bastante costosa pero que vale la pena hacerla”.
Acompañado del alcalde Silver Corzo León, de los diputados federales, Ovidio Cortázar Ramos, Ernesto Gutiérrez Villanueva y del legislador local, Lester Hernández Esquinca, el gobernador reafirmó el compromiso de su administración de darle el poder al pueblo a través de las asambleas de barrios, a las que les pidió un manejo transparente de los recursos para que construyan lo que la gente eligió democráticamente.

No hay comentarios: