jueves, 16 de junio de 2011

LOS ZETAS PAGAN A NIÑAS SICARIAS 1 200 PESOS QUINCENALES

Palabras Gordas

Por Noé Juan Farrera Garzón.
.
•Los Zetas sobornan a agentes de EU, incluso con sexo
En la población de San Sebastián del Oeste, en los límites de Jalisco y Nayarit hubo el día 15 de junio un enfrentamiento a tiros entre presuntos miembros del grupo delictivo de los Zetas contra policías municipales y estatales y miembros de las fuerzas armadas, que duró más de cuatro horas. El saldo fue de seis sicarios muertos y diez detenidos. Entre los detenidos se encuentran cinco mujeres, tres de ellas menores de edad, así como cuatro camionetas decomisadas, dos de ellas blindadas.
Las autoridades policiales del estado de Zacatecas reportaron a la dependencias de seguridad pública de Jalisco y Nayarit que en la carretera de Moyagua a Zacatecas circulaba un convoy compuesto de diez camionetas con personas armadas y se dirigían con rumbo a San Sebastián del Oeste.
En el punto llamado La Lobera el grupo armado fue localizado, por lo que hacia ahí se dirigieron los soldados, policías estatales de Jalisco y municipales de Zapopan. Conforme llegaron los uniformados fueron rechazados a balazos, quienes al repeler la agresión causaron la muerte de dos sicarios y detuvieron en el lugar de los hechos a una mujer.
El grupo se dispersó, por lo que se inició una persecución y casi 20 minutos después se registró otro enfrentamiento, con saldo de otros cuatro presuntos sicarios muertos. Resaltó la coordinación que se dio por aire con los helicópteros de la Policía de Zapopan y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, lo que permitió hacer frente al numeroso grupo criminal.
Después de una persecución, fueron capturados: Arnold Meza Albanza, de 19 años, originario de Veracruz; María Guadalupe Sandoval Palma, de 21, de Zacatecas; y Ana Lilia García García, de 18, de Zacatecas, Sandra Alejandra Frausto García, de 18 años, de Zacatecas; Beatriz Hernández Barrientos, de 21 años, originaria de Veracruz; una menor de 16, de Veracruz; otra menor de 16, de Tamaulipas; y un menor de 16, de Veracruz; Humberto Félix de Loera, de 35 años; y Cristóbal Espinoza González, de 35 años, ambos de San Cristóbal de la Barranca, Jalisco. Las detenidas reconocieron que recibían mil 200 pesos quincenales por sus servicios como sicarias.
El reporte estableció que se decomisaron una ametralladora M60 calibre 7.62, seis rifles de asalto AR-15, dos rifles de asalto AK-47, una pistola calibre .9 mm y un rifle Vector 7.62x39; así como un lanzagranadas, dos granadas de ofensiva, uniformes camuflajeados, 36 cargadores, 160 grapas “ponchallantas”, y más de 500 cartuchos de diversos calibres.
Los detenidos señalaron que se dirigían a la población de Florencia, Zacatecas, para enfrentarse con un grupo rival. Los detenidos y todo lo decomisado fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
No hubo ninguna baja por parte de los uniformados que participaron en el operativo, que incluyó policía metropolitana de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, además de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Policía Federal Preventiva, Policía estatal y del Ejército Mexicano.
ES DIFICIL DE CREER LA EXISTENCIA DE SICARIOS MENORES DE EDAD PERO…..
Después de enterarse de la noticia de las sicarias menores de edad detenidas entre Jalisco y Nayarit, que arriesgan la vida cotidianamente por un sueldo de ochenta pesos diarios, y al leer los escalofriantes relatos del periodista Julio Scherer García sobre sicarios adolescentes en el libro Historias de Muerte y Corrupción, causa una honde impresión la historia del niño sicario Bernardino Domínguez. Vale la pena leerla.
“A Bernardino Domínguez le decían “el bistec”, un pedazo de carne, hombrecito de 13 años, treinta kilos de peso y una estatura por debajo del metro cuarenta. Bo obstante era temible. Se sabía que los tenía bien puestos y manejaba la pistola como un campeón. A nadie habría sorprendido que le ofrecieran un trabajo serio: la muerte de El Dientón.
No se trataba de un matón cualquiera. En la oscuridad de su biografía aparecían cinco sicarios liquidados con despliegue de violencia. El Dientón operaba una red de distribuidores de droga al menudeo, protegido por cuatro guardaespaldas que no se le apartaban. Representaba mucho dinero y había que cuidarlo.
El Bistec recibió una suma por adelantado y una Beretta 9 mm. de novecientos gramos de peso. No necesitaba más. Igual que un asesino profesional, la sangre helada, despejada la mente, sin un movimiento de más se apostó a cincuenta metros de la casa de El Dientón. Esperaría, paciente. En algún momento asomaría a la luz el cuerpo sin alma de un sujeto que estaba de más en la vida.
Los sucesos respondieron a las previsiones de El Bistec. Apareció el rostro de El Dientón, despreocupado, sonriente, sin sospecha de su propia tragedia, y en ese momento cayó fulminado por disparos certeros. Delfino Cifuentes, su guarura fiel, pretendió vengar a El Dientón y solo cumplió con su inescrutable destino. Un transeúnte que pasaba por ahí también cayó abatido, sin remedio. El Bistec no toleraría testigos.
En ese punto, Bernardino Domínguez corrió con suerte adversa. Hubo quienes lo vieron, identificaron y denunciaron a la autoridad. En su condición de menor de edad, fue remitido a la correccional para su rehabilitación.
Salió a los nueve meses. Nunca se supo quienes propiciaron su fuga, si los de adentro, los de afuera o juntos los de adentro y los de afuera. El hecho es que El Bistec desapareció del mundo de los que hacen ruido”.
Es difícil de imaginar un chico de trece años, bajo de estatura, desnutrido, pero con la pericia necesaria para manejar con destreza la pistola para asesinar a quien le indicasen, previo pago. Sin emociones y sin remordimientos.
Qué sociedad y qué familia han producido esa clase de seres amorales y sin el menor sentimiento. Y si llegan a ser adultos ¿Qué clase adultez será la que vivan? Si solo saben matar, ese es su oficio.
Conejobus para todos
El gobernador Juan Sabines Guerrero dio el banderazo de salida con el que se puso en operación las primeras tres unidades del Conejobus destinadas exclusivamente a trasladar a personas con discapacidad y adultos mayores.
Resultado de la suma de voluntades del sector público con los gobiernos estatal y federal y sociedad civil, este es un logro que se conjugó con la entrega número 53 del programa Amanecer que en esta ocasión se celebró con la entrega de 100 testamentos gratuitos para adultos mayores y la inauguración de la primera Feria Afores.
Todas son acciones que representan un derecho ganado por los abuelitos y que incluso se reconoce en la Constitución de Chiapas, como la entrega de Amanecer
En el caso de las tres unidades del Conejobus brindarán un servicio especializado para el adulto mayor y discapacitado, además de ser el más barato del país.
El gobernador Juan Sabines Guerrero detalló que a los adultos “se le toma su foto, se toman sus datos, inmediatamente se les hace la impresión y se hacen sus recargas, cabe resaltar que las tarjetas son totalmente gratuitas para los adultos mayores”.

No hay comentarios: