miércoles, 15 de junio de 2011

¿QUE SE TRAE AQUILES ESPINOSA?

Palabras Gordas
Por Noé Juan Farrera Garzón.
Con eso que se le cebó la dirigencia del Comité Directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional, el diputado plurinominal Aquiles Espinosa García ha adoptado una serie de poses y conductas contradictorias con su mesura y línea política invariablemente a favor de su partido; tal vez con la intención de presionar a su favor.
Esa es una de las posibles causas de que el político jiquipilteco ahora salga con que hay que liberar al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, cerrando los ojos que ahora el destino de Pablo está en manos del poder judicial del estado de Chiapas, debido a que la Procuraduría logró acreditar su probable responsabilidad en conductas delictivas debidamente tipificadas.
Aquiles Espinosa olvidó muy pronto que estuvo en las garras de Herrán Salvatti a causa del asunto de una combi que se encontraba en su poder y que fue reportada como robada por el ayuntamiento panista de la ciudad de Puebla. Pero mientras se aclaraba el asunto, Aquiles se pasó sus días de descanso en la finca Pitiquito de Chiapa de Corzo.
Lo único que queda claro es que la conducta de Espinosa García es incomprensible y quedan en la oscuridad las motivaciones por las que así actúa. En sus raras iniciativas y propuestas, el diputado jiquipilteco ha tenido a su lado a los también diputados Marlene Herrera Díaz y Víctor Ortiz del Carpio. Existe la posibilidad que sea una jugada a mediano plazo de los tres para lograr una diputación federal en el 2012.
Otra de las propuestas enrarecidas de Espinosa García, prontamente desechadas por la mayoría de los legisladores es la comparecencia ante el pleno del edil capitalino Seth Yassir Vásquez Hernández para explicar la serie de medidas planificadas para la próxima temporada de lluvias, con el precedente del año 2010.
Las diputadas Claudia Orantes Palomares del Partido Acción Nacional (PAN), Rosario Pariente Gavito del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hicieron uso de la tribuna para manifestarse en contra de la comparecencia del Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez.
DENUNCIAN PANISTAS A COLABORADOR DE MOREIRA POR ENRIQUECIMIENTO INEXPLICABLE.
El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra del coordinador administrativo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Vicente Chaires Yáñez, por enriquecimiento inexplicable y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Vicente Chaires Yáñez, pasó de ser un funcionario de tercer nivel –asistente personal del entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira–, a prominente empresario de telecomunicaciones y bienes raíces. Hoy, está desaparecido.
De acuerdo con el senador Federico Döring, no hay duda de que Chaires es “prestanombres” del actual presidente nacional del PRI, Humberto Moreira. El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Federico Döring, y el secretario de Elecciones, Rubén Camarillo, interpusieron la denuncia en las oficinas centrales de la PGR, en la Ciudad de México.
Sin embargo, dejó en claro que la denuncia sólo es en contra de Chaires: “Sostengo que este señor Vicente Chaires, que todavía no da la cara, es el prestanombres del presidente del PRI, Humberto Moreira. La denuncia no es en contra de Moreira, sino contra el prestanombres de Moreira, quien tendrá que explicar cómo hizo su fortuna y cómo es que ha tenido estas propiedades e inversiones tanto en México como en Estados Unidos”, afirmó Döring.
Ayer, luego de que se difundió la noticia, en la página electrónica del PRI fue borrado el nombre de Vicente Chaires, quien hasta el domingo pasado aparecía como coordinador administrativo, tres escalones debajo de Humberto Moreira, el presidente nacional priista.
VICENTE CHAIRES YAÑEZ, SECRETARIO DE HUMBERTO MOREIRA.
¿Llevaría Vicente Chaires Yáñez una doble vida? En horas hábiles sería, como era público y sabido, colaborador cercano a Humberto Moreira. Y en horas robadas al reposo, dedicaría su tiempo a negocios particulares, tan productivos que le permitieron adquirir hace dos años cuatro radiodifusoras (tres de ellas de fidelidad modulada) y una estación televisora. Y adentrarse a través de por lo menos dos empresas, en el mercado inmobiliario de san Antonio, Texas.
Podría tratarse de un homónimo. A lo mejor le pasa lo que a Humberto y Rubén Moreira, que figuran, el primero, como presidente de la compañía Moreira &Sons Transportation, Inc, registrada en California. Y el segundo como vicepresidente de Family Cake Co. Inc. Pero no es el caso de Chaires Yáñez. Se trata inequívocamente de la misma persona que ha acompañado al profesor Humberto Moreira, hoy presidente del comité ejecutivo nacional del PRI a lo largo de su carrera.
Fue su secretario particular desde que a mediados de los noventa fue delegado en Coahuila del Instituto nacional de educación de adultos, cuando fue secretario de educación bajo el gobernador Enrique Martínez y cuando fue alcalde de Saltillo. Convertido Moreira en gobernador y luego en líder nacional priísta, Chaires Yáñez se ha encargado de la administración, del gobierno estatal y del comité nacional priísta. Durante casi un año, de marzo de 2010 a marzo pasado, actuó como secretario de operación y administración del Ejecutivo del estado. El cargo implica dirigir al personal del despacho del gobernador, así como las áreas de relaciones públicas, de seguridad inmediata del Ejecutivo (su escolta o cuerpo de guaruras) y del cuerpo de guardias del palacio de gobierno.
Desde hace tres meses figuraba en la página del PRI apenas dos sitios debajo de Moreira mismo, dato indicador de su cercanía, pero su nombre desapareció de ese lugar. Lo borraron después de que los panistas dieron a conocer la prosperidad del asistente de Moreira. Ayer, a partir básicamente de esa información, el partido Acción Nacional lo denunció ante la PGR por medio del senador capitalino Federico Döring, el mismo discutido político a quien se confió exhibir los videos en que dirigentes del PRD o funcionarios cercanos a Andrés Manuel López Obrador aparecieron recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada, uno de los corruptores más señalados en México, donde contender por los primeros lugares no es empeño sencillo.
Es claro que la denuncia panista se inscribe en el marco de la contienda electoral en Coahuila, donde el hermano del gobernador con licenciado, Rubén Moreira, es el candidato del PRI,aliado con el Panal y el Partido Verde, y el del PAN es el senador Guillermo Anaya, compadre de grado del presidente Calderón. También se enmarca en la integración de un paisaje político donde aparezcan en plenitud los pasivos del régimen autoritario priísta, ya sean los encarnados en personas como Jorge Hank Rohn, ya sean los de carácter sistémico como los descritos por Calderón en su discurso del domingo en la universidad californiana de Stanford.
No sería raro que de un gobierno estatal se desprendieran negocios particulares, ya sea con bienes raíces o con medios de comunicación, porque las cabras siempre tiran al monte.

No hay comentarios: