miércoles, 22 de junio de 2011

Senador republicano cuestiona flujo de armas ilegales a México

Palabras Gordas
Por Noé Juan Farrera Garzón.
El senador republicano por Iowa, Charles Grassley, considera que los datos no reflejan el alcance del problema generado por el narcotráfico y el crimen organizado en este país; cuestionó hoy los datos oficiales sobre el flujo de armas ilícitas a México al considerar que éstos no reflejan el alcance del problema generado por el narcotráfico y el crimen organizado.
En un comunicado, Charles Grassley afirmó que los datos divulgados la semana pasada por la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por su sigla en inglés) son "selectivos" y no reflejan con precisión "el alcance y origen del problema de las armas de fuego en México y la violencia" procedente de los narcotraficantes.
En una carta enviada al director interino de ATF, Kenneth Melson, Grassley dijo que es "claramente impreciso" afirmar que el 70 por ciento de las armas recuperadas en México puede ser rastreado a un vendedor con sede en Estados Unidos.
El senador destacó en la misiva un desglosado del rastreo de armas y un cable diplomático del Departamento de Estado que corrige los mitos sobre la fuente del tráfico de armas en México. Grassley señaló que, según el desglosado del mismo informe de ATF, del total de 26 mil 813 armas rastreadas en 2009, sólo cinco mil 800 procedieron de vendedores de armas estadunidenses.
Tachó de errónea la sugerencia de ATF y de varios medios de comunicación de que las armas provienen directamente de fabricantes estadounidenses o que los negocios están vendiendo armas a los carteles de la droga. "Esto no sólo pinta un panorama enormemente impreciso de la situación sino que aparentemente el Departamento de Estado también se opone" a esa sugerencia, dijo Grassley.
El senador ha exigido detalles de ATF y del Departamento de Justicia sobre el manejo de la operación "Rápido y Furioso", cómo se realizó y quién la supervisó.
El objetivo de la operación, que comenzó en 2009, según explicó en su momento ATF, era rastrear las armas que conseguían los narcotraficantes y miembros del crimen organizado, para así desmantelar a los carteles.
La operación fracasó, sin embargo, y centenares de armas fueron a parar a manos de los narcotraficantes tanto en México como en Estados Unidos. Algunas de esas armas fueron usadas en numerosos asesinatos, incluyendo el de Brian Terry, un agente de la Patrulla Fronteriza cerca de Nogales (Arizona) el pasado 14 de diciembre, según un informe que presentaron Grassley y el legislador republicano Darrel Issa, durante una audiencia en el Congreso la semana pasada.
La lucha contra el narcotráfico en México, que se nutre del consumo de drogas y el contrabando de armas provenientes de Estados Unidos, se ha cobrado la vida de más de 37 mil personas en ese país desde 2006. El presidente Barack Obama ha insistido en que ni él ni el fiscal general, Eric Holder, autorizaron la operación "Rápido y Furioso", y prometió que habrá consecuencias para los responsables.
****Cae El Chango Méndez, líder del cártel de La Familia.
Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron en la ciudad de Aguascalientes al líder del cártel de La Familia Michoacana, José de Jesús El Chango Méndez Vargas, considerado “una de las cabezas más peligrosas del crimen organizado” que opera en México, según Alejandro Poiré Romero, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional. Poiré Romero no ofreció detalles del operativo de captura, a pesar de que fue el único funcionario federal que confirmó la detención durante la lectura de un comunicado en Los Pinos.
Entre funcionarios federales que participan en el gabinete de seguridad nacional circularon versiones contradictorias respecto de la detención de Méndez Vargas; una de ellas señala que un grupo antagónico a La Familia informó a las autoridades que El Chango Méndez huía luego de un enfrentamiento y la Policía Federal le dio alcance; una segunda especie fue que se trató de un trabajo de inteligencia de más de tres meses, realizado por un grupo de alrededor de 115 elementos federales.
Ahí, el vocero en materia de seguridad declaró que “el golpe dado este día al grupo delictivo La Familia pone a disposición de la justicia a la cabeza principal que quedaba de la estructura delincuencial responsable de homicidios, secuestros, extorsiones, corrupción e incluso ataques arteros contra la autoridad y la población”.
Baste recordar los lamentables hechos de violencia extrema sucedidos la noche del 15 de septiembre de 2008 en la plaza Melchor Ocampo, de Morelia, cuando varios sujetos lanzaron granadas contra las personas congregadas durante la ceremonia del Grito. Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) informó en 2008 que los autores del ataque con granadas fueron integrantes de Los Zetas, no de La Familia.
Poiré también señaló que a “la detención de Jesús Méndez, alias El Chango, se suma la muerte de Nazario Moreno, El Chayo, quien era entonces el líder ideológico del grupo, y que falleció en un enfrentamiento con la Policía Federal el 9 de diciembre del año pasado. A estos hechos hay que agregar la detención de un número importante de lugartenientes de esa organización criminal en semanas recientes. De marzo de 2009 a la fecha han sido detenidos 21 de los 37 delincuentes considerados más peligrosos del país”.
El vocero únicamente declaró poco después de las cuatro y media de la tarde: “No se han reportado decesos ni enfrentamientos. Con esta captura se destruye lo que restaba de esa estructura de mando de dicha organización criminal. Al término del operativo, la Policía Federal habrá iniciado las acciones orientadas al traslado y presentación de este delincuente ante las autoridades correspondientes”, y prometió que “en su oportunidad, la Secretaría de Seguridad Pública federal ampliará la información correspondiente”.
Pero nueve horas después de la captura, la cual ocurrió alrededor de las diez y media de la mañana al norte de la ciudad de Aguascalientes –donde se localizan fraccionamientos residenciales–, la Policía Federal no había emitido ninguna información ni había puesto a disposición de la PGR al detenido. De acuerdo con la información obtenida de fuentes federales en Aguascalientes, José de Jesús Méndez Vargas fue detenido con dos personas más en posesión de armamento y a bordo de vehículos blindados.
Luego de la captura, decenas de elementos de la PF, apoyados por policías locales, trasladaron a los detenidos al centro de mando de la corporación federal en la capital de Aguascalientes, y de inmediato se montó una operación para evitar cualquier intento de rescate, colocando francotiradores en edificios aledaños a la corporación y cerrando las avenidas que circundan el edificio, ubicado en el fraccionamiento Ojo Caliente.
Jesús Méndez Vargas asumió el liderazgo de La Familia Michoacana en diciembre de 2010, tras la presunta muerte de Nazario Moreno, y a finales de ese mes se anunció que la organización criminal suspendía todas sus actividades y sus integrantes se dedicarían a “trabajar honestamente”, pero el grupo de líderes, en el que también se encontraban Enrique Plancarte Solís, El Kike, y Servando Gómez Martínez, La Tuta, rompieron la alianza y crearon el grupo que se conoce como Los Caballeros Templarios.
Con la captura del “chango” Méndez apenas le quitaron una pluma al gallo del narcotráfico.
Más obras en beneficio de los chiapanecos
Durante su visita al municipio de Ocosingo, el gobernador Juan Sabines Guerrero constató los avances del mercado que se construye ahí y en el que se invierten 41 millones 741 mil pesos para beneficiar a más de 52 mil personas del municipio.
En el recorrido la comitiva constató el moderno diseño de esta central de abasto que responde a una demanda de la ciudadanía para brindar comodidad, limpieza e higiene en los productos que se ofrecen al público de manera informal en las instalaciones del parque de feria de Ocosingo.
El diseño está creado pensando en las necesidades de locatarios y clientes, incluso contará con servicios como depósito de desperdicios para ser reutilizados, los baños públicos están en la parte exterior para evitar contaminantes y la red de drenaje, agua y energía eléctrica son propias de uno de los mejores centros de abasto en el estado, señaló durante su explicación.
Cabe señalar que una vez concluido este mercado de Ocosingo, cada local se entregará al dueño, previa integración del padrón que las autoridades municipales elaboraron.

No hay comentarios: